jueves, 25 de febrero de 2010

José Vasconcelos y la creación de la SEP

El 16 de febrero del presente año, se llevó a cabo una conferencia sobre José Vasconcelos y la creación de la SEP, en la Universidad Pedagógica Nacional en el auditorio "A" por Valentina Cantón Arjona (docente de ésta institución) en la cual se hablo de la historia de la creación de la SEP así como de la vida de José Vasconcelos.


* Sobre Vasconcelos:
José Vasconcelos Calderón (1882- 1959) Es hasta la actualidad uno de los hombres más importantes en el ámbito educativo de nuestro país. Fue político, escritor, pensador y fundador del Ministerio de Educación por lo que fue llamado "El maestro de la juventud de América" por su extraordinaria labor.


Vasconcelos fue fundador del Ateneo de la Juventud, institución que presidió de (1909-1912). en 1909 se adhirió al Partido Antireeleccionista y en 1910 al Maderista, es nombrado Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes. Durante el gobierno de Madero fue director de la Escuela Nacional Preparatoria y en 1920 fue desisgnado rector de la Universidad Nacional, en 1920 Adolfo de la Huerta le dio posesión como jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes, en este cargo José Vasconcelos impuso a la Universidad Nacional el lema "Por mi raza hablara el espiritú"


José Vasconcelos es el iniciador de las campañas de alfabetización y el principal impulsor de la construcción de escuelas, crea las comisiones culturales y envía a los maestros rurales a todo el país, reestructura la educación mexicana, mejora la Biblioteca Nacional y manda constuír el actual edificio de la Secretaría de Educación Pública. Por su claro talento y excepcional preparación filosófica contribuye al perfilamiento de una verdadera cultura nacional fundada en los valores universales. Fue director de la Biblioteca Nacional.


"José Vasconcelos es el ideólogo más original que hasta hoy ha habido en América Latina...y es el pensador más representativo". Hernán Keyserling.
* Creación de la SEP
En la sugunda década del siglo veinte, se inicia el proceso de Institucionalización en el país, prueba de ello fue la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que vino a sustitír a la Sexretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. La nueva Secretaría sustituyó la vieja fórmula positivista de instrucción por el concepto de educación , lanzó el concepto revolucionario de educar, es decir, pretendió "moldear el alma del educando para desarrollar en él todas sus potencialidades".
Con Álvaro Obregón el la presidencia se iniciaron las reformas estructurales del gobierno revolucionario. José Vasconcelos fue nombrado rector de la Unicersidad Nacional de México en 1920 y en octubre de ese mismo año publicó su "Proyecto de Ley para la creación de la SEP", con su respectiva reforma constitucional, con el fin de darle coherencia a la educación en sus distintos niveles.
En febrero de 1921 la Cámara de diputados discutió el proyecto presentado por Vasconcelos para la creación de la SEP, la cual pretendía institucionalizar la educación federal en México, los diputados pensaban que la propuesta vasconceliana tenía que ser estudiada ampliamente debido a que se requería reformar la fracción XVII del artículo 73 constitucional para crear la nueva secretaría de Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escritores de la libertad

valor respeto

Ausubel aprendizaje significativo