Revista educ@upn.mx N° 2
Ismar de Oliveira Soares
Ismar de Oliveira Soares
A partir del 2000 se tenía la creencia de que un nuevo campo de conocimiento la educomunicación y que se encontraba en franco proceso de consolidadción. Los desafíos son:
* La formación de los educomunicadores.
* Garantía de coherencia de sentidos frente a las contradicciones por enfrentar la práctica.
Lo que pretenden los educomunicadores es la libertad de palabra, la educomuinicación es sentida como una unidad conceptual movilizadora, que a pesar de presentarse como un concepto polisémico que, a su vez, comprende diferentes formas del hacer. Los educomunicadores latinoamericanos se caracterizan por su habilidad para coordinar proyectos culturales y facilitar la acción comunicativa de otras personas. Entre los valores educativos que dan soporte a este nuevo campo, destacan:
a) La opción de aprender a trabajar en equipo, respetando las diferencias.
b) La valorización de lo errores como parte del proceso de aprendizaje.
c) La gestión participativa de todo el proceso de intervención comunicativa.
Mirando la literatura que circula en Iberoamérica, se identifican cuatro movimientos:
1. La recepción calificada
2. La educación popular
3. La articulación colectiva para el cambio social
4. El reconocimiento de la educación como derecho
La utopía de la recepción
La búsqueda de una construcción de caminos que lleven a la libertad de conocimiento y de expresión frente a la vocación conductista de la industria cultural. Se mencionan diversas vertientes que han caracterizado la práctica de la educación para los medios:
* Garantía de coherencia de sentidos frente a las contradicciones por enfrentar la práctica.
Lo que pretenden los educomunicadores es la libertad de palabra, la educomuinicación es sentida como una unidad conceptual movilizadora, que a pesar de presentarse como un concepto polisémico que, a su vez, comprende diferentes formas del hacer. Los educomunicadores latinoamericanos se caracterizan por su habilidad para coordinar proyectos culturales y facilitar la acción comunicativa de otras personas. Entre los valores educativos que dan soporte a este nuevo campo, destacan:
a) La opción de aprender a trabajar en equipo, respetando las diferencias.
b) La valorización de lo errores como parte del proceso de aprendizaje.
c) La gestión participativa de todo el proceso de intervención comunicativa.
Mirando la literatura que circula en Iberoamérica, se identifican cuatro movimientos:
1. La recepción calificada
2. La educación popular
3. La articulación colectiva para el cambio social
4. El reconocimiento de la educación como derecho
La utopía de la recepción
La búsqueda de una construcción de caminos que lleven a la libertad de conocimiento y de expresión frente a la vocación conductista de la industria cultural. Se mencionan diversas vertientes que han caracterizado la práctica de la educación para los medios:
- Desde una visión cerrada, vertical y moralista (filósofo, religioso y moral).
- Pasando por una perspectiva culturalista y escolarizada.
- La dialéctica (rompe con la funcionalidad de la relación productor-receptor).
La utopía de la educación popular
Emanuel Gall, caracteriza como "educomunicativa" la postura inherente a la manera como el movimiento social intentó diseminar la educación popular en el continente.
Diálogo intramuros
Para Emanuel Gall la comunicación y la educación son concebidas como actividades grupales, se atribuye al educador el rol de facilitar y ayudar al grupo a compartir el conocimiento que tiene en su interior y a tomar del mundo nuevos conocimientos. La comuncación educativa, es entonces, una producción colectiva de conocimiento que genera nuevas herramientas.
Fortalecida por el diálogo "intramuros", la práctica educomunicativa inherente a la educación popular.
Diálogo extramuros
La orientación para ampliar el ámbito de la práctica llega a través de Gabriel Kaplún la necesidad de "convivir con el otro" "partir del otro", sugiere además que los educomuincadores reflexionen sobre la importancia de los códigos experienciales, culturales e ideológicos:
Emanuel Gall, caracteriza como "educomunicativa" la postura inherente a la manera como el movimiento social intentó diseminar la educación popular en el continente.
Diálogo intramuros
Para Emanuel Gall la comunicación y la educación son concebidas como actividades grupales, se atribuye al educador el rol de facilitar y ayudar al grupo a compartir el conocimiento que tiene en su interior y a tomar del mundo nuevos conocimientos. La comuncación educativa, es entonces, una producción colectiva de conocimiento que genera nuevas herramientas.
Fortalecida por el diálogo "intramuros", la práctica educomunicativa inherente a la educación popular.
Diálogo extramuros
La orientación para ampliar el ámbito de la práctica llega a través de Gabriel Kaplún la necesidad de "convivir con el otro" "partir del otro", sugiere además que los educomuincadores reflexionen sobre la importancia de los códigos experienciales, culturales e ideológicos:
- Experienciales: vivencias de aquellos con que queremos comunicarnos.
- Culturales: tienen que ver con la dimensión histórica (su historia, sus espacios, sus mitos, sus leyendas, sus heróes anónimos, sus ídolos artísticos, etc.)
- Ideológicos: formas de ver el mundo.
La utopía de la articulación colectiva para el cambio social
El concepto de educomunicación se usa para designar la búsqueda de las articulaciones colectivas y dialógicas en función del uso de los procesos y herramientas de la comunicación, para garantizar el progreso y el desarrollo humano. Se define una tercera opción de práctica educomunicativa, más allá de la educación para los medios y de la educación popular: la educomunicación para el cambio social.
Según el autor el perfil del educomunicador deberá:
* Disponer de conocimientos especializados en las diversas disciplinas que abordan el cambio social.
* Tener experiencia en metodologías de investigación, planificación y ejecución de proyectos y conocimientos en tecnologías.
* Promover el uso de fórmulas innovadores de comunicación educativa, así como nuevas estrategias culturales, lenguajes, metodologías, etc.
El concepto de educomunicación se usa para designar la búsqueda de las articulaciones colectivas y dialógicas en función del uso de los procesos y herramientas de la comunicación, para garantizar el progreso y el desarrollo humano. Se define una tercera opción de práctica educomunicativa, más allá de la educación para los medios y de la educación popular: la educomunicación para el cambio social.
Según el autor el perfil del educomunicador deberá:
* Disponer de conocimientos especializados en las diversas disciplinas que abordan el cambio social.
* Tener experiencia en metodologías de investigación, planificación y ejecución de proyectos y conocimientos en tecnologías.
* Promover el uso de fórmulas innovadores de comunicación educativa, así como nuevas estrategias culturales, lenguajes, metodologías, etc.
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