domingo, 7 de febrero de 2010

Manuel Castells















Internet es un instrumento para combatir la soledad, no para aumentarla.
Revista en línea educ@upn.mx N° 2.

Según Castells el uso de internet favorece la sociabilidad, disminuye el sentimiento alienación y lo que podríamos llamar el sentimiento de estar aislado Por un lado son gente más sociable, pero además, el sentimiento de aislamiento también disminuye con el mayor uso de internet .Internet, contra lo que siempre se había dicho en los medios de comunicación, no es un instrumento que deja sola a la gente con su ordenador, si no que, al contrario, es cumulativo. Cuanto más sociable es uno, más utiliza internet; cuanto más utiliza internet más desarrolla la sociabilidad y hay menos sentimiento de aislamiento. Según el estudio Wold’s internet service, que muestra que cuanto más sociable, más internet, cuanto más internet mas sociable, es decir que la gente que utiliza internet tiene más amigos, sale más frecuentemente, participa más políticamente, tiene mayores intereses y actividades culturales. Internet expande el mundo.
Manuel Castells afirma; Internet me ha dado fundamentalmente la capacidad de investigar de manera que nunca hubiera podido hacerlo. La capacidad de estar informado o de poder estar informado al instante de cualquier cosa que pase en el mundo, o que ha pasado hace más de cinco mil años. Para un investigador, internet es precioso porque en gran medida no necesitas biblioteca, lo fundamental es poder acceder a las investigaciones más recientes. Un investigador debe estar al corriente de lo que pasa en cada momento, tanto en ciencias sociales como en cualquier otro tipo de ciencia porque el cambio científico es tan rápido que puedes estar repitiendo cosas sin saberlo.
Me ha permitido estar en comunicación ininterrumpida con cualquier persona con la que quiero estar en comunicación, cada minuto, cada día en cualquier parte del mundo. Internet es nuestro entorno de comunicación, es el que tenemos, es el que vivimos, no es una cosa extraña, es como pensar cómo vivimos con electricidad. Ni lo pensamos, Para los jóvenes de 20 años, por no hablar de los niños de cinco, el mundo es internet. No se concibe otro mundo que el del internet.
Para Castells, la comunicación es lo primordial y lo ha sido desde siempre y una forma de estar siempre en contacto con otras personas que vivan en cualquier parte del mundo y a la vanguardia de las investigaciones y noticias en general del mundo entero es la red, yo considero que es una herramienta muy valiosa, y que en la actualidad es necesaria para distintos ámbitos incluyendo el educativo, así es que la internet debe convertirse en nuestra aliada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escritores de la libertad

valor respeto

Ausubel aprendizaje significativo