lunes, 19 de octubre de 2009

Cuestionario de la película "Escritores de la libertad"

Cuestionario elaborado por el profesor Juan Carlos Rangel CA: Lengua, Literatura y Comunicación 2
Luego del visionado de la película, el docente debe organizar un debate grupal sobre la problemática de los estudiantes y el papel de la maestra para crear un clima de tolerancia y toma de conciencia por parte de su grupo.

Instrucciones: contesta las preguntas

1. La historia se desarrolla en:
a) Newport Beach, Ca.
b) Los Ángeles, Ca.
c) Long Bach, Ca.

2. El nombre de la maestra en la historia es:
a) Erin Gruwell
b) Margaret Swank
c) Hillary Swank

3. Algunos estudiantes de la maestra son:
a) Eva, Andre, Jamal, Marcus
b) Eva, George, Scott, Margaret
c) Anna, Mies Giep, Glen

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?
a) Margaret Campbell
b) Erin Gruwell
c) Eva Benitez

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:
a) 1 año
b) No tenía experiencia previa
c) 3 años

6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:
a) reconciliación
b) divorcio
c) se dieron un tiempo de separación

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?
Le dijo que prefirió ser maestra en vez de abogada porque estaba segura de que al defender a un joven en un juicio, este ya estaba perdido, y que había que empezar a defenderlos desde las aulas.

8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia
Era un aula que por su estado de descuido de las bancas y el desorden en el que se encontraba solo podía inspirar tristeza y desolación.

9. Describa el ambiente inicial de la clase
El racismo existente en esa época permeaba todos los lugares incluso las aulas escolares lo que propiciaba un ambiente tenso, en el que no existía comunicación y prevalecía la intolerancia entre los alumnos.

10. Describa la presentación física de la maestra.
La profesora era blanca, estatura media, complexión delgada, cabello castaño lacio y era joven.

11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?
Porque para ella ese colar era un amuleto.

12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?
Tenía la convicción de que a los alumnos no les interesaba la escuela y que nunca llegarían a hacer nada.

13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?
Porque la maestra al ser joven, compartía algunos gustos con sus alumnos, como la música y esto le permitía involucrarse más con ellos para conocerlos mejor.

14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?
Considero que al sentir que no tenía el apoyo por parte de las autoridades, decidió tomar cartas en el asunto ella sola, con la participación de los alumnos.

15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?
Que los estudiantes se dieran cuenta de que no eran los únicos que tenían problemas, que todos en algún momento pasaban por problemas, y eso les sirvió para comprenderse entre ellos y unirlos.

16. Describe las características positivas de la maestra
Pienso que el ser nueva en este trabajo de alguna forma le ayudó, ya que llegó con muchas ganas de hacer algo por los jóvenes y esto le daba la entereza para ser tolerante y a la vez ayudar a sus alumnos.
17. Describe las características negativas de la maestra
La maestra se apasionó tanto con su trabajo que dejó de lado su vida personal, es decir no encontró un equilibrio entre su vida profesional y personal.

18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente?
a) la dinámica de la línea,
b) la visita al museo,
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”,
d) la carta a Miep Gies,
e) la conferencia de Miep Gies,
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.
Primeramente la dinámica en línea le permite a la maestra propiciar el respeto, la tolerancia entre los alumnos, por otro lado la lectura del libro “el diario de Ana Frank”, la maestra estimula en los estudiantes el hábito por la lectura y el espíritu de expresar sus sentimientos y se da una comunicación también con la autora del libro. Es así como nace el diario “Escritores de la libertad”, en donde ellos plasman sus sentimientos e ideas.

19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.
El aula se había convertido en un hogar, en donde se sentían libres de expresar sus sentimientos y emociones, porque ya reinaba en ella la confianza y hasta un poco de cariño entre ellos.

20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que Jacques Delors (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?
Con las diversas actividades que la maestra le ponía propiciaba el aprendizaje escolar, ya ayudo a que ellos mismos realizaran sus trabajos, así como aprender el conocimiento de su historia, aprendieron a convivir y a ser tolerantes para una mejor convivencia y les enseño a que se expresaran libremente que fueran ellos mismos.

21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?
Porque en ese momento decidió que lo mejor era decir la verdad y así poner en práctica lo que su maestra le había enseñado.

22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra
Se dieron cuenta de la importancia de ser tolerantes y respetuosos con lo demás, a decir la verdad, a comunicarse, a ser mas unidos entre ellos, y algo muy importante a pedir perdón.

23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?
a) grabadora, cine, computadoras.
b) grabadora y proyector de acetatos,
c) computadoras e Internet.

24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.
Utilizó la lectura, y la escritura del diario.


25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.
a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.
b) exámenes objetivos, coevaluación y evaluación curricular.
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.

26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad).?
a) Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles.
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).
c) En referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos.

27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?
Para reafirmar su forma de trabajo con ellos y reforzarlo, creo que también porque les había tomado cariño.

28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?
a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
b) Porque los alumnos no la querían.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.

29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?
Haciendo lo que la maestra hizo, dándoles confianza seguridad y dejándolos que se expresen para lograr una buena comunicación entre todos.

30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
Los principales son el respeto y la tolerancia.

31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
Darles la confianza necesaria para que se expresaran y se respetaran unos a otros, para hacerlos sentir seguros y en un ambiente agradable.

32. Resuma la película en una sola oración.
Luchar para lograr cambiar la intolerancia por comunicación y respeto.


33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.

1 comentario:

  1. Me parece que hay algunas ideas rescatables, pero en particular me hubiera gustado más leer el discurso de la conferencia, donde se encontraría como invitada la maestra de la película.

    ResponderEliminar

Escritores de la libertad

valor respeto

Ausubel aprendizaje significativo