lunes, 19 de octubre de 2009

Coordenadas

Huergo, Jorge A. (1997) Comunicación/Educación: Itinerarios transversales.

El campo de la comunicación/educación, se ha caracterizado hace cinco años, según el autor como complejo, problemático, viscoso, con materiales blandos y escasas líneas de demarcación; un territorio denso y opaco, donde suelen confundirse las prácticas sociales y sus ámbitos, las prácticas profesionales, las nociones y los conceptos que alimentas perspectivas.
El mapeado de comunicación/Educación sugiere una traza de forma transversal de un territorio confuso y desordenado, poroso más que compacto, signado por la dispersión que por la concentración. Una topografía anhela ubicar referencias para recorrer un territorio más relativo, hablando de la otra topografía: la que traza un plano esta alude a los modos de atravesar un territorio que, en principio, podrían ser tres los atravesamientos:
* Los que hacen hincapié en las relaciones entre las instituciones educativas y los horizontes culturales,
* Los que proyectan vinculando la educación con los medios de comunicación y,
* Los que vislumbran el lazo posible entre educación y nuevas tecnologías.

Las instituciones educativas y “los horizontes culturales”
Se observa un énfasis en la posición que adoptan o deben asumir las instituciones educativas frente a los horizontes culturales, o formaciones, en ciertos sentidos distinguibles, los cuáles tienen influencia significativa sobre el desarrollo activo de una cultura.
Los horizontes culturales pueden ser entendidos, de un modo sustancial, como algo puro e incontaminado, como la actitud de negación y denuncia, las cuales pueden ser:
* Denuncia moralista: por las deformaciones y degradaciones provocadas por los medios sobre las audiencias influenciables.
* Denuncia Progresista: Condena la invasión cultural y la manipulación ideológica ejercida por los medios.
Por lo tanto los horizontes culturales escolar y mediático actuarían como dos escuelas paralelas, ya que juegan un papel paralelo en la percepción del mundo, en la distribución de saberes, en la adquisición de valores y en los procesos de socialización.
Es importante recalcar que en la actualidad la escuela está siendo desplazada por los medios y su horizonte cultural, y se encuentra en crisis de hegemonía. Los horizontes culturales deben entenderse como escenarios comunes de y procesos complejos de de desorden y descentramiento cultural.

La educación y los medios de comunicación
Es posible observar un sentido hegemónico marcado por la perspectiva pedagógica. La pedagogía de la comunicación comprende diferentes enfoques y problemas:
* El enfoque cultural-culturalista: basado en las experiencias del British Film Institute (fundado en 1993), hasta la Associatión for Media Lieracy de Toronto, Canadá.
* El enfoque latinoamericano: Procura transformar los medios de información en medios de comunicación, promoviendo la criticidad y el diálogo.
Los medios en la escuela indican la atribución de un significado particular a la relación entre comunicación y educación escolar. El énfasis está puesto en los usos socioeducativos de los medios, diferenciados según los modelos pedagógicos que los enmarquen.
En el caso de educación para la recepción, el énfasis está puesto en los procesos subjetivos, equiparando al educando con el receptor, tanto en desarrollos de la investigación como en prácticas educativas.

La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
El autor sostiene que las ventanas por las que es posible acceder a la relación entre tecnologías y educación se refieren a diferentes zonas que, se entrecruzan y entremezclan y que dan cuenta de la complejidad del problema:
1. Ubica el problema en el debate autonomía/dependencia en América Latina, referido a la inclusión de tecnologías en educación.

2. Condensa una preocupación por decidir que y cuáles tecnologías vienen a renovar la enseñanza misma.

3. Hace hincapié a la necesidad de una apropiación de las tecnologías desde horizontes pedagógicos, para transformar la pedagogía tradicional.

4. Plantea la cuestión del conocimiento en un ecosistema comunicacional que redefine la relación hombre/máquina.

5. Propone enseñar conocimientos tecnológicos para acceder a un caudal formidable de información disponible.
Es importante enfatizar que aunque el campo de la educación/comunicación es nuevo va creciendo y reafirmándose a gran velocidad, adquiriendo cada vez más estabilidad y fuerza.





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