miércoles, 19 de mayo de 2010

Mi vida en la UPN



Mi vida en la UPN, una experiencia inolvidable.

Fueron días de incertidumbre, de miedo, de ansiedad, pero también de ilusión por iniciar un sueño, el esperar una respuesta satisfactoria. La espera fue larga pero al fin el día llego. Me refiero al día en que sabría si me habían aceptado en la UPN, era lo que yo mas quería en ese momento, aunque debo confesar que a la par de todas las emociones antes mencionadas había una que me preocupaba; era miedo, por un lado a no ser aceptada ya que era la última oportunidad que tenía para entrar a la universidad y por otro a enfrentarme de nuevo a la vida escolar de la que había estado alejada por casi diez años en lo que se refiere al rol de estudiante porque en ese tiempo tuve la oportunidad de trabajar de docente en escuelas primarias lo cual me impulso a estudiar esta carrera y también a que nunca deje de pensar que algún día lo lograría.
Regresando a ese día tan esperado mi esposo fue muy temprano a comprar el periódico (que por cierto aun conservo) donde aparecían los resultados de los aceptados, recuerdo que yo quería buscar y le pedí a el que lo hiciera, al revisar los números de folio me dijo: que crees no está tu folio yo sentí un vuelco en el corazón, pero después nos dimos cuenta que los folios no estaban en orden progresivo sino por carreras y volvió a revisar y sucedió lo que tanto esperaba, había sido aceptada. Lo primero que hice cuando él me abrazo fue llorar de alegría. Es así como comienza mi historia en la Universidad Pedagógica Nacional.
La semana siguiente fue de inscripciones y el primer día de clases fue si no mal recuerdo el 7 de agosto de 2006. Fue emocionante preparar mis cosas para el primer día me sentía como una niña.
La noche anterior a este día no pude dormir despertaba a cada rato y sentía el estomago revuelto, cuando llegue a la escuela no encontraba mi salón y veía la universidad enorme por cierto que me perdía en ella y creo que hasta ahora no la conozco toda. Desde el primer día mis compañeras me hicieron sentirme bien con las primeras que hable fueron Saray y Montse, iniciamos una bonita amistad solo que al poco tiempo Montse se fue de la escuela y con Saray tuve dificultades, no hemos dejado de hablarnos pero siempre nos saludamos y a pesar de todo fue alguien importante en mi estancia en la UPN.
También conocí a Isabel, Nataly, Gaby y Raquel que fueron formando parte de mi vida desde ese momento hasta ahora y he llegado a quererlas y espero que esta amistad nunca termine. Creo que la materia de primer semestre que a todos pone a temblar es “Ciencia y Sociedad” y conmigo no fe la excepción fue una asignatura difícil y la profesora Guadalupe Lobo aunque la admiro por todo lo que me enseño, no puedo olvidar que en cada clase me hacía temblar y a pesar de que saque 7 para mí fue como si hubiera sacado 10.
Al tiempo que transcurría el semestre muchas veces pensé en dejar la universidad porque sentía que no iba a poder con el cuidado de mis hijos y la escuela, pero mi esposo siempre estuvo apoyándome en los mementos difíciles y ahora me encuentro ya casi al final y todavía no puedo creerlo, ya que desde que entré deseaba con todas mis fuerzas terminar la carrera pero no me hacia ilusiones porque a veces pasan cosas que nos impiden lograr nuestros propósitos y es mejor no estar tan seguros de que podamos cumplir nuestra meta.
En el segundo semestre conocí a Nerea y Jenny que se convirtieron en mis mejores amigas y espero que sea para siempre, con ellas he vivido y compartido muchas cosas que nunca podre olvidar. Poco después conocí a Brenda y aunque ya casi no la veo la considero una buena amiga y ojala esa amistad no se pierda, y a Oyuki que con el poco tiempo que tengo de tratarla pienso que es una amiga en la que se puede confiar.
A lo largo de mi estancia en la UPN conocí a un total de cuarenta profesores y ahora al hacer el recuento puedo darme cuenta que son pocos los que recuerdo y que marcaron mi vida con sus enseñanzas, les doy las gracias porque es por ellos que he cambiado, pienso que ahora soy una mejor persona y pude darme cuenta de que soy capaz de hacer cosas que no imaginaba pude desarrollar mis capacidades y entender que lo importante es la confianza que nos tengamos a nosotros mismos y nunca decir no puedo, pues lo que queramos lo podemos lograr.
Me voy muy agradecida con la institución que me permitió lograr esta meta tan importante para mí, creo que se los debía a mis padres (q.e.p.d) y sobre todo a mi misma porque de lo que estoy segura es de que pretendo integrarme lo más pronto posible al mundo laboral y poner mi granito de arena para ayudar a mi país a ser cada día mejor. Estoy muy orgullosa de haber formado parte de la Universidad Pedagógica Nacional y voy a llevar su nombre muy en alto porque la experiencia que viví durante estos cuatro años es inolvidable, les doy las gracias también a mis amigas por su apoyo, comprensión y sobre todo por considerarme su amiga y permitirme formar parte de su vida.
Desde el fondo de mi corazón agradezco a mis padres Carmen y Ramón por haberme dado la vida y por el ejemplo de trabajo, de lucha, de sacrificio para lograr nuestras metas, gracias por el recuerdo tan bello que tengo de ustedes y a pesar de que ya no están conmigo desde hace tantos años siguen guiando mis pasos, los amo, gracias por haber sido mis padres.
A mis hermanas Elízabeth, Mónica y Carmen por su ejemplo y por su cariño, ya que yo era la única que no tenía una carrera y ahora que estoy a punto de logarlo me siento satisfecha y les agradezco que siempre me hayan motivado para seguir adelante, las quiero mucho. A mis tíos también por su ejemplo y apoyo incondicional en todo momento, gracias.
Con todo el amor del mundo agradezco a mis hijos Fernando, Fernanda y Emiliano por comprenderme, ayudarme y porque juntos hemos aprendido tantas cosas, son el motor de mi vida y la inspiración para mejorar día con día, gracias por darme tantas alegrías y por brindarme su amor, los quiero mucho.
Por último quisiera agradecerte a ti Fernando por estar a mi lado y no dejarme caer en los momentos difíciles que tuve que pasar, gracias por tu apoyo, por tú ejemplo de superación, y de trabajo te admiro. Te amo.

Hablar del último día en la UPN me llena de nostalgia porque aunque añore tanto tiempo ese día, siento que voy a extrañar mis clases a las que ya me había acostumbrado, a mis amigas, a mis maestros y a mi universidad, no va a ser fácil pero pienso que la satisfacción de terminar una licenciatura es lo que importante, y estoy feliz por eso, porque gracias a los desvelos, a las desmañanadas, al sacrificio, ahora estoy a punto de salir y estoy segura que valió la pena.
Gracias Universidad Pedagógica Nacional, por dejarme cumplir mi sueño.

1 comentario:

  1. TE FELICITO POR HACER DE TU VIDA UN TRIUNFO...
    Y POR REAlIZAR TUS SUEÑOS, CASI NADIE EN ESTOS TIEMPOS LO LOGRA. FELICIDADES....

    ResponderEliminar

Escritores de la libertad

valor respeto

Ausubel aprendizaje significativo