jueves, 25 de febrero de 2010

José Vasconcelos y la creación de la SEP

El 16 de febrero del presente año, se llevó a cabo una conferencia sobre José Vasconcelos y la creación de la SEP, en la Universidad Pedagógica Nacional en el auditorio "A" por Valentina Cantón Arjona (docente de ésta institución) en la cual se hablo de la historia de la creación de la SEP así como de la vida de José Vasconcelos.


* Sobre Vasconcelos:
José Vasconcelos Calderón (1882- 1959) Es hasta la actualidad uno de los hombres más importantes en el ámbito educativo de nuestro país. Fue político, escritor, pensador y fundador del Ministerio de Educación por lo que fue llamado "El maestro de la juventud de América" por su extraordinaria labor.


Vasconcelos fue fundador del Ateneo de la Juventud, institución que presidió de (1909-1912). en 1909 se adhirió al Partido Antireeleccionista y en 1910 al Maderista, es nombrado Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes. Durante el gobierno de Madero fue director de la Escuela Nacional Preparatoria y en 1920 fue desisgnado rector de la Universidad Nacional, en 1920 Adolfo de la Huerta le dio posesión como jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes, en este cargo José Vasconcelos impuso a la Universidad Nacional el lema "Por mi raza hablara el espiritú"


José Vasconcelos es el iniciador de las campañas de alfabetización y el principal impulsor de la construcción de escuelas, crea las comisiones culturales y envía a los maestros rurales a todo el país, reestructura la educación mexicana, mejora la Biblioteca Nacional y manda constuír el actual edificio de la Secretaría de Educación Pública. Por su claro talento y excepcional preparación filosófica contribuye al perfilamiento de una verdadera cultura nacional fundada en los valores universales. Fue director de la Biblioteca Nacional.


"José Vasconcelos es el ideólogo más original que hasta hoy ha habido en América Latina...y es el pensador más representativo". Hernán Keyserling.
* Creación de la SEP
En la sugunda década del siglo veinte, se inicia el proceso de Institucionalización en el país, prueba de ello fue la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que vino a sustitír a la Sexretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. La nueva Secretaría sustituyó la vieja fórmula positivista de instrucción por el concepto de educación , lanzó el concepto revolucionario de educar, es decir, pretendió "moldear el alma del educando para desarrollar en él todas sus potencialidades".
Con Álvaro Obregón el la presidencia se iniciaron las reformas estructurales del gobierno revolucionario. José Vasconcelos fue nombrado rector de la Unicersidad Nacional de México en 1920 y en octubre de ese mismo año publicó su "Proyecto de Ley para la creación de la SEP", con su respectiva reforma constitucional, con el fin de darle coherencia a la educación en sus distintos niveles.
En febrero de 1921 la Cámara de diputados discutió el proyecto presentado por Vasconcelos para la creación de la SEP, la cual pretendía institucionalizar la educación federal en México, los diputados pensaban que la propuesta vasconceliana tenía que ser estudiada ampliamente debido a que se requería reformar la fracción XVII del artículo 73 constitucional para crear la nueva secretaría de Estado.



jueves, 11 de febrero de 2010

Imagenes de los alrededores del Rìo Bravo

Autor: Krista Schlyer

Es un lugar con grandes formaciones rocosas, aguas tranquilas, que permiten el reflejo de las rocas sobre el agua que nos regalan un espectáculo hermoso.


Autor: Claudio Contreras Koob

Algunas personas que viven cerca del Río Grande están agradecidos por el duro trabajo de la Patrulla Fronteriza y la promesa de la pared para detener el flujo incesante de inmigrantes más allá de sus hogares. Otros consideran que la barrera artificial en un panorama más amplio de los daños ambientales y un costoso error de mentalidad. En los debates de continuar, topadoras, grúas y los trabajadores de crear la imposición de barreras, la naturaleza hace su mejor esfuerzo para adaptarse. Poblaciones limitadas de la palma sabal y ocelotes comparten una lucha para mantener un pie en la parte inferior del Río Grande pues su hábitat es invadido. Mamíferos, reptiles y anfibios están bloqueados en la circulación de alimentos, agua y refugio.








Estas imágenes representan, fotografías que nos muestran la naturaleza que rodea al Río Bravo si quieres ver más imágenes haz clic aquí.
Fotonatura es un foro hispano de fotografía de la naturaleza de la comunmidad virtual de fotográfos de habla hispana, tú puedes participar en el si te interesa la fotografía.


miércoles, 10 de febrero de 2010

Caminos de la educomunicación: Utopías, Confrontaciones, Reconocimientos.


Revista educ@upn.mx N° 2
Ismar de Oliveira Soares

A partir del 2000 se tenía la creencia de que un nuevo campo de conocimiento la educomunicación y que se encontraba en franco proceso de consolidadción. Los desafíos son:
* La formación de los educomunicadores.
* Garantía de coherencia de sentidos frente a las contradicciones por enfrentar la práctica.
Lo que pretenden los educomunicadores es la libertad de palabra, la educomuinicación es sentida como una unidad conceptual movilizadora, que a pesar de presentarse como un concepto polisémico que, a su vez, comprende diferentes formas del hacer. Los educomunicadores latinoamericanos se caracterizan por su habilidad para coordinar proyectos culturales y facilitar la acción comunicativa de otras personas. Entre los valores educativos que dan soporte a este nuevo campo, destacan:
a) La opción de aprender a trabajar en equipo, respetando las diferencias.
b) La valorización de lo errores como parte del proceso de aprendizaje.
c) La gestión participativa de todo el proceso de intervención comunicativa.
Mirando la literatura que circula en Iberoamérica, se identifican cuatro movimientos:
1. La recepción calificada
2. La educación popular
3. La articulación colectiva para el cambio social
4. El reconocimiento de la educación como derecho

La utopía de la recepción

La búsqueda de una construcción de caminos que lleven a la libertad de conocimiento y de expresión frente a la vocación conductista de la industria cultural. Se mencionan diversas vertientes que han caracterizado la práctica de la educación para los medios:
  • Desde una visión cerrada, vertical y moralista (filósofo, religioso y moral).
  • Pasando por una perspectiva culturalista y escolarizada.
  • La dialéctica (rompe con la funcionalidad de la relación productor-receptor).
La utopía de la educación popular

Emanuel Gall, caracteriza como "educomunicativa" la postura inherente a la manera como el movimiento social intentó diseminar la educación popular en el continente.

Diálogo intramuros

Para Emanuel Gall la comunicación y la educación son concebidas como actividades grupales, se atribuye al educador el rol de facilitar y ayudar al grupo a compartir el conocimiento que tiene en su interior y a tomar del mundo nuevos conocimientos. La comuncación educativa, es entonces, una producción colectiva de conocimiento que genera nuevas herramientas.
Fortalecida por el diálogo "intramuros", la práctica educomunicativa inherente a la educación popular.

Diálogo extramuros

La orientación para ampliar el ámbito de la práctica llega a través de Gabriel Kaplún la necesidad de "convivir con el otro" "partir del otro", sugiere además que los educomuincadores reflexionen sobre la importancia de los códigos experienciales, culturales e ideológicos:

  • Experienciales: vivencias de aquellos con que queremos comunicarnos.
  • Culturales: tienen que ver con la dimensión histórica (su historia, sus espacios, sus mitos, sus leyendas, sus heróes anónimos, sus ídolos artísticos, etc.)
  • Ideológicos: formas de ver el mundo.
La utopía de la articulación colectiva para el cambio social
El concepto de educomunicación se usa para designar la búsqueda de las articulaciones colectivas y dialógicas en función del uso de los procesos y herramientas de la comunicación, para garantizar el progreso y el desarrollo humano. Se define una tercera opción de práctica educomunicativa, más allá de la educación para los medios y de la educación popular: la educomunicación para el cambio social.
Según el autor el perfil del educomunicador deberá:
* Disponer de conocimientos especializados en las diversas disciplinas que abordan el cambio social.
* Tener experiencia en metodologías de investigación, planificación y ejecución de proyectos y conocimientos en tecnologías.
* Promover el uso de fórmulas innovadores de comunicación educativa, así como nuevas estrategias culturales, lenguajes, metodologías, etc.


domingo, 7 de febrero de 2010

Manuel Castells















Internet es un instrumento para combatir la soledad, no para aumentarla.
Revista en línea educ@upn.mx N° 2.

Según Castells el uso de internet favorece la sociabilidad, disminuye el sentimiento alienación y lo que podríamos llamar el sentimiento de estar aislado Por un lado son gente más sociable, pero además, el sentimiento de aislamiento también disminuye con el mayor uso de internet .Internet, contra lo que siempre se había dicho en los medios de comunicación, no es un instrumento que deja sola a la gente con su ordenador, si no que, al contrario, es cumulativo. Cuanto más sociable es uno, más utiliza internet; cuanto más utiliza internet más desarrolla la sociabilidad y hay menos sentimiento de aislamiento. Según el estudio Wold’s internet service, que muestra que cuanto más sociable, más internet, cuanto más internet mas sociable, es decir que la gente que utiliza internet tiene más amigos, sale más frecuentemente, participa más políticamente, tiene mayores intereses y actividades culturales. Internet expande el mundo.
Manuel Castells afirma; Internet me ha dado fundamentalmente la capacidad de investigar de manera que nunca hubiera podido hacerlo. La capacidad de estar informado o de poder estar informado al instante de cualquier cosa que pase en el mundo, o que ha pasado hace más de cinco mil años. Para un investigador, internet es precioso porque en gran medida no necesitas biblioteca, lo fundamental es poder acceder a las investigaciones más recientes. Un investigador debe estar al corriente de lo que pasa en cada momento, tanto en ciencias sociales como en cualquier otro tipo de ciencia porque el cambio científico es tan rápido que puedes estar repitiendo cosas sin saberlo.
Me ha permitido estar en comunicación ininterrumpida con cualquier persona con la que quiero estar en comunicación, cada minuto, cada día en cualquier parte del mundo. Internet es nuestro entorno de comunicación, es el que tenemos, es el que vivimos, no es una cosa extraña, es como pensar cómo vivimos con electricidad. Ni lo pensamos, Para los jóvenes de 20 años, por no hablar de los niños de cinco, el mundo es internet. No se concibe otro mundo que el del internet.
Para Castells, la comunicación es lo primordial y lo ha sido desde siempre y una forma de estar siempre en contacto con otras personas que vivan en cualquier parte del mundo y a la vanguardia de las investigaciones y noticias en general del mundo entero es la red, yo considero que es una herramienta muy valiosa, y que en la actualidad es necesaria para distintos ámbitos incluyendo el educativo, así es que la internet debe convertirse en nuestra aliada.






sábado, 6 de febrero de 2010

Jean-Francois, Brient


Brient, Jean-Francois
De la servidumbre moderna
(Documental)

El documental
nos muestra una realidad en la que desgraciadamente vivimos y que ya sea por falta de interés, por ignorancia, o simplemente por flojera no nos atrevemos a intervenir, a levantar la voz a exigir nuestros derechos darnos cuenta de lo que realmente es importante, nuestra libertad, que ahora más que nunca está en manos de unos cuantos que son los que manejan nuestra vida , pienso que debemos defender nuestros derechos como ciudadanos , trabajamos jornadas largas cada día para recibir un salario que apenas y nos alcanza para vivir.
Sin embargo estoy segura que no toda la culpa es de nuestras autoridades, ya que nosotros al formar parte del consumismo hemos perdido nuestros valores, nos hemos vuelto egoístas, vanidosos y solo nos interesa nuestro bienestar, debemos recuperar nuestra libertad y nuestros valores ahora mas que nunca cuando estamos a punto de cumplir doscientos años de la Independencia de México y aveces pienso que no tenemos nada que festejar ya que los ideales de esa lucha se han perdido en el tiempo y ahora nos encontramos peor que nunca.
Es momento de luchar y de verdad poner manos a la obra para recuperar todo lo que hemos perdido, empezando por nosotros mismos, nuestra familia y principalmente nuestros hijos para lograr un cambio en un futuro cercano.

Escritores de la libertad

valor respeto

Ausubel aprendizaje significativo