miércoles, 9 de septiembre de 2009

Comunicación-Educación

VALDERRAMA, Carlos Eduardo “Introducción” en Comunicación-Educación, coordenadas abordajes, travesías, Universidad Central, Bogotá, 2000. (pp. IX - XXIII).
Valderrama presenta un panorama muy amplio acerca de tres ámbitos del campo de la Comunicación-Educación:
* Educación para la recepción.
el cual deriva de la tradición de investigaciones hechas en Estados Unidos, basadas en el modelo lineal emisor-receptor. Según trabajos realizados en América Latina se habla de cuatro vertientes:
1) Lectura crítica de medios. Su objetivo es desentrañar el contenido ideológico de los mensajes emitidos por medios, formar hábitos mentales para enjuiciar lo que difunden, en esta vertiente el receptor es un sujeto pasivo.
2) Recepción activa. Su principal impulsor en el proyecto del Centro de Indagación y Expresión Cultural Artística de Chile CENECA 1982. El énfasis estuvo puesto tanto en la recepción como en el mensaje mismo.

3) Alfabetización audiovisual. Los medios son creadores del conocimiento, como fundamento la investigación del trabajo con la actividad práctica.

4) Educación en las audiencias. Desarrollada principalmente en México, énfasis en los procesos de recepción televisiva, su objetivo es modificar a la audiencia en crítica y reflexiva.

* Comunicación en la educación.

Centrada en las dinámicas comunicativas que subyacen en la relación pedagógica en la interintracción de los actores en el proceso enseñanza-aprendizaje. Ricardo Nasif en su propuesta en los años sesenta, quiso modelar la relación pedagógica en términos de la teoría de la comunicación, asimilaba al emisor con el docente y al receptor con el alumno, se trataba de una visión lineal que ponía énfasis en los contenidos y daba lugar a una relación autoritaria y vertical entre el profesor y el estudiante.

* Educación y nuevas tecnologías.
Ha tenido avances en las sociedades el impacto en la educación y los procesos cognitivos se perciben dos tendencias:
La primera fuertemente influenciada por la tecnología educativa, concentrando los objetivos en el aprendizaje del manejo de los equipos y programas.

Mientras que la segunda pretende aprovechar las potencialoidades del desarrollo técnico y tecnológico propiciando la creatividad del docente y tomando en cuenta los saberes de los alumnos.

Valderrama detecta dos rupturas espintemológicas que han afectado directamente al campo de la Comunicación-Educación en Latinoamérica:

La primera hace referencia al sujeto el cual se veía como un sujeto pasivo y pasó a ser un sujeto activo, crítico, capaz de re-significar, de crear sentidos y contrasentidos.

La segunda ruptura nos da cuenta del rompimiento de una visión lineal y se reconocen otras educaciones a la luz del informe de Delors para la UNESCO; aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.

Ante la realidad de un campo nuevo como el de Comunicación-Educación son importantes los estudios que se han realizado en América Latina ya que nos abren el panorama de lo que está sucediendo con este campo.

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